Desde su etapa fundacional, Cáritas viene desarrollando de forma ininterrumpida, una intensa labor de respuesta humanitaria a las emergencias que se declaran en cualquier región del mundo, así como acciones efectos de la pobreza y la exclusión social. El fin principal es mejorar las condiciones de vida  y tomar plena conciencia de la causa que provocan las situaciones de injusticia y desigualdad social.

Cáritas Zafra trabaja en tres áreas: ACOGIDA, TALLER DE MUJER Y COMERCIO JUSTO.

ACOGIDA

Es un espacio de escucha, información, orientación y ayuda abierta a todas las personas. Se intenta que sea la persona la única protagonista. Desde el momento, que se llega a la acogida, se establece con ella un proceso de acompañamiento para así llegar a un conocimiento de su situación real, para escucharla, orientarla y comenzar un camino de promoción social, no sólo una ayuda económica.

PROGRAMAS DE MUJER

El programa de mujer ha trabajado la promoción social de la mujer a través de:

  • Talleres creativos, pintura en tela, elaboración de collares, flores de tela, ….
  • Talleres de formación trabajando la autoestima, las capacidades personales, habilidades sociales, educación de valores y el seguimiento individualizado de las necesidades y potencialidades de cada una de ellas.

COMERCIO JUSTO

El programa de Comercio Justo promueve el equilibrio entre la producción en el Tercer Mundo y la venta a precios «respetuosos con los productores» en nuestro Mundo. Se intenta que exista una sensibilización sobre el comercio justo y el consumo responsable, concienciar sobre la igualdad y la humanización de las relaciones económicas y comerciales, favorecer la creación de consumidores conscientes y críticos.

El objetivo final de Cáritas es:  «Favorecer el desarrollo personal y familiar de las personas con las que trabajamos, así como su presencia activa con el pueblo, que les lleve a saber luchar por sus derechos, deberes, y en definitiva por su dignidad». Por todo esto, el lema con el que trabajamos este año es:

UNA SOCIEDAD CON VALORES ES UNA SOCIEDAD CON FUTURO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario