El pasado 9 de Septiembre, a las 21’30 horas, en el Centro Parroquial “Joaquín Macarro”, el Grupo Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, la Soledad, presentó el nuevo escudo, que la agrupación llevará a partir de ahora. El logotipo ha sido diseñado y realizado por dos miembros de la junta, D. Juan Vázquez Pons y D. Diego Pinilla.

El Grupo Parroquial explica de esta forma el significado y los elementos que se encuentran en el escudo nuevo.

“Podríamos decir que, por lo general, la creación de las Cofradías y Hermandades se remonta al siglo XV con la intención de mostrar la vivencia del “dolor de Cristo” mediante representaciones de los padecimientos de Jesús durante la Pasión. Debido a esta cuestión, las primeras representaciones que salieron a la calle fueron Dolorosas y Crucificados.
Partiendo del ámbito temporal del “S. XV” y del concepto de “Dolorosa” se decidió crear un escudo basado en iconografías medievales.
El nuevo escudo del Grupo Parroquial Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de la Soledad está formado por la corona marquesal, debido a que la Virgen de la Soledad fue donada por los Marqueses de Encinares afincados en Zafra.
Una cartela que acoge el Pelícano alimentando a sus crías, alegoría medieval que simboliza el amor de Cristo que murió y resucito por todos nosotros.
En el óvalo de la izquierda aparece el corazón atravesado por el puñal, evocando la profecía de Simeón: “Una espada te atravesará el alma” (Lc 2, 35).
En el óvalo derecho aparece el Crismón con el monograma conformado por el entrelazamiento de las letras griegas I, X y M, que de esta manera significan “A Cristo por María”.
Dentro de la cartela también se encuentran el Alpha y el Omega en referencia al versículo 8 dentro del primer capítulo del Apocalipsis de San Juan: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”.
En la parte inferior de la cartela, hay un elemento del escudo heráldico del Marqués de Encinares de la calle Tetuán. Y, como remate rodeando el conjunto, el pergamino en el que aparece escrito el nombre de la corporación, su localidad y año de fundación.”
Desde Zafracofrade le damos la enhorabuena a los diseñadores y al Grupo Parroquial por la iniciativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario