“Salvemos Santa Catalina”, con ese título se ha creado un grupo en la red social Facebook, con el objetivo de dar visibilidad al problema que existe en la Iglesia y Convento de Santa Catalina. El estado actual es muy lamentable, siendo una de las iglesias más icónicas de nuestra ciudad, por su artesonado mudejar del S. XVI, siendo sede canónica de la Hermandad del Amarrado a la Columna durante algunos años.
Esta plataforma en Facebook ha sido creada sin ánimo de lucro con la que se pretende concienciar, reivindicar y luchar por el patrimonio de nuestra cuidad, concretamente por conservar lo que aún queda en pié del monasterio dominico de Santa Catalina de Siena. El estado del edificio es prácticamente ruinoso a excepción de la iglesia, que todavía sigue en pié y sin saber en qué estado de deterioro se encuentra, pero suponemos que su situación es muy grave. La iglesia conventual posee un artesonado mudéjar del S. XVI único en Extremadura, con un valor histórico y arquitectónico excepcional aunque, dada la situación del mismo, suponemos que se encontrará en un estado lamentable.
Desde esta plataforma lo que se pretende dar la voz de alarma a todo el pueblo de Zafra, Ayuntamiento y administraciones para evitar, si no es ya demasiado tarde, que acabe hundido como el resto del edificio. El PATRIMONIO es cultura, riqueza, atractivo turístico y es la historia viva de cada pueblo o ciudad, sin él, perderemos nuestra identidad y nuestras raíces.